Museo del Surf Uruguayo

Volver al menú Historia

Entorno social

Artículos relacionados:

 
Reseña histórica

COMIENZOS
Igual que en otros lugares el surfing aquí se dio a conocer masivamente a fines de los años 50 y principios de los 60 a través del cine en películas como "Gidget" y "Al romper de las olas", y en series televisivas como "Aventuras en el Paraíso" e "Intriga en Hawaii". Más tarde, "El Eterno Verano" (Endless Summer, de Bruce Brown) circuló durante varios años por los cines del país como film "de relleno" y era prácticamente el único surfing explícito para ver en pantalla, antes de llegar las cintas de video.
Las primeras revistas ("Surfer") se vendían a fines de los 60 en la librería Ibana de Montevideo, y fue el único lugar durante años. Las pocas y salteadas copias llegaban hasta con 1 año de atraso.
Probablemente la primera tabla "auténtica" fue traída en 1961 por el estadounidense Morton Rothberg, y mas o menos en la misma época Vispo Rossi conseguía hacerse llevar por las olas de la playa Pocitos de Montevideo usando unos deslizadores de fabricación propia. Dos habituales frecuentadores de esta playa, que por entonces tenía otra línea costera y mejores olas, realizaban tambien sus primeros pininos: Jaime Mier y Ariel Gonzalez .
Ariel, a través de su tarea de educador, tuvo un rol fundamental en la formación del primer grupo estable fuera de Montevideo. Roberto Damiani, Alex Castillo, Corcho Garabelli, Gustavo Bravetti y Tito Laguarda se iniciaron en las olas del extinto muelle de Las Toscas. Ellos formaron en 1966 el primer club de tablistas del país: UWARIS (Uruguayan Wave Riders), con sede propia, estatutos, pruebas de admisión y... una tabla de madera .
En Punta del Este, un solitario Julio Badin lograba construirse su "acuaplano" siguiendo las instrucciones de un ya mítico ejemplar de la revista "Readers Digest".
En La Paloma, Chiquito Prada fue el feliz poseedor de aquella primera tabla traida por Morton y de todas las olas que quiso antes que los primeros exploradores "descubrieran" el lugar.
Y así se expande la fiebre de las olas desde un barrio costero de la capital del país y en poco tiempo un primer grupo de pioneros incluía, además de los ya mencionados, a los hijos de Vispo -Jordi y Carlitos-, a Carlos y Aníbal Pardeiro, Luis Sanzi, Rody Tróccoli, Zoel Varela, Berugo Carámbula, Lalo Brea, Rina y Fernando Bessega, Luis y Raquel Villamil, Fermín Lorenti, y mas tarde Jorge Boussac, Calo y Fanfa Martinez, Flaco Salvo, Peludo Tony, Bochi Tarallo, Luisito Martinez, Beto, Aldo Ramirez, Leandro, Valentin García, Quique Robles, Gordo Tato, Wendy Costas, Máximo Giorgi, Willy Barreiro, Canario Vazquez, Ricardo Medina, Arielito...

SHAPERS
Incluyendo quienes han hecho desde varias tablas a varios miles, el árbol genealógico de los shapers tiene sus raíces en Vispo Rossi y sus deslizadores de madera.
Luego, en orden nada estricto, vienen: Zoel Varela, Lalo Brea, Roberto Damiani, Rody Tróccoli, Wendy Costas, Gustavo Elzaurdia, Willy Barrreiro, Ricardo Medina, Balkis, Ricardo Cirilo, Oso, Wiston Silva, Marroke, Fernando "tapicero", Diego Carriquiri, Fernando Castillo, Daniel Delmonte, Charlie Apolo, Pablo Santos, Daniel Demicheli, Diego Gude, Sebastian Mezzeta, Pablo Leites, Marcos Sanchez, Walter Nieto.

SURF SHOPS
El primer "surf shop" funcionó dentro del local de artículos de pesca de Luis Villamil en Punta del Este, iniciando los 70, y luego recién a mediados de los 80 comenzaron a proliferar sobre todo en Montevideo. "La Barra", "El muelle", "Weiss", "El Surf Shop" con sus varios locales. De los primeros, el único todavía funcionando es "Sunvalley", precisamente en el barrio de Pocitos.

COMPETENCIAS
Los primeros campeonatos se desarrollaron en Manantiales y Punta del Este (69/70) y significaron un valioso aporte a la "cultura surfera local" al reunir a todos los fanáticos de las olas y poder cotejarse e intercambiar información con los tablistas argentinos, siempre con lo último en materia de equipos y técnicas.
El primer campeón nacional y rioplatense fue Ariel Gonzalez.
El primer campeonato mundial que contó con la participación de Uruguay fue en 1967 en Perú, y compitieron Ariel Gonzalez y Carlos Pardeiro.
El primer campeonato "internacional" donde se incluía a Brasil además de Argentina fue en Febrero del 79, en la Olla de Punta del Este. El primer lugar lo obtuvo el brasilero Daniel Friedman, quien por entonces competía en el circuito mundial profesional. Segundo a cuarto fueron Roberto Damiani, Fanfa Martinez y Calo Martinez -todos de Las Toscas.
Hasta la fecha, la mejor colocación en una prueba mundial en proporción al número de participantes ha sido el tercer puesto logrado por Celia Barboza.en los ISA Games de Porto de Galinhas (Brasil) en el año 2000.

Vover a Historia